domingo, 23 de diciembre de 2012

COLOSO



Un año más y volvemos a estar en el mismo punto de partida. En breve abandonaremos este 2012 despiadado en lo social que, sin embargo, ha sido muy excitante en lo deportivo. Pero antes de despedirnos definitivamente y arrancar un 2013 que se teme muy riguroso, muchos cerraremos el año,  ¡practicando deporte! 

Las diferentes carreras del gallo y las multitudinarias san silvestres, que se celebrarán por toda la geografía, serán nuestra particular manera de celebrar estas fechas que nos han hecho creer que son especiales y en las que, durante unos días, todos somos fantásticos. Aparte de correr, se oficiará la centenaria, este año será la 103ª edición,  Copa Nadal de natación que organiza el CNB (Club Natació Barcelona) en las gélidas aguas del puerto de la ciudad condal. 

Como no podía ser de otra manera, muchos triatletas se animarán a correr por las calles del país el último día del año y, algunos más,  no temerán al frío y se tirarán al mar el día de Navidad. Uno de ellos será el élite del TRI español Cesc Godoy, que nunca falta a la cita y seguro que seguro estará  en primera línea dispuesto a poner las cosas muy difíciles a los nadadores. Y en especial al COLOSO don Dani Serra , múltiple ganador de la prueba que con 10 victorias, lidera el historial de la clásica prueba(Foto superior en el Campeonato de Europa 1987, 200mt libres, celebrado en Estrasburgo).

Efectivamente, un año más este vigoroso veterano, que se retiró en el 1994 y volvió a nadar en el 2002, estará dispuesto a engrandecer su leyenda y aunque a sus cuarenta y tantos años (44), Dani continua con su intento de compaginar su hobby y  pasión, como el define con la familia y el trabajo de arquitecto técnico. ¡Seguro que estará en la pomada para el triunfo!

Este POSEIDÓN participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (KOR) y se quedó, de manera injusta, fuera de la olimpiada de Barcelona 1992. En la actualidad, aún sigue disfrutando de su frenesí acuático.  Como la mayoría, busca todo el tiempo posible para seguir dando brazadas y este año ha creado, junto a sus socios Sergi Roure y Álex Amorós, la Radikal Swim, una asociación que intenta fomentar el deporte y sus valores, proyecta una buena difusión de la natación y facilita su práctica, sobre todo, la divertida pero exigente especialidad de las aguas abiertas.




Gracias a esta acción, a su talento y a que sigue con el gusanillo competitivo, Dani, sigue en contacto permanente con el deporte acuático. Su energía positiva constante y su particular risa contaminan  a todo su entorno, creando una perfecta atmósfera para compartir cualquier travesía o competición.  Hace unos años intentó enrolarse en el planeta TRI, pero sus más de 110kg  le penalizaron en exceso en las disciplinas terrestres. Sin embargo, tiene claro que "mientras la salud me acompañe seguiré disfrutando del deporte y todos los retos que pueda preparar, porque lo necesito". 

Por experiencia propia, intentar seguir a este SANSÓN del agua es una aventura de alto riesgo, pues su batida de pies es tan categórica y produce tantas turbulencias, que parece que entres en una lavadora en su programa más extremo. Pero toda esa embestida acuática se calma cuando sale del medio acuoso, se difumina y convierte a este HÉRCULES del agua en un dócil CÍCLOPE terrícola

Aunque parezca mentira, siempre recordaré esa olimpiada coreana de finales de los 80, donde el nadador Sergi López conseguía la medalla de bronce en los 200mt braza y Dani estaba en esa pileta. Fueron mis primeros flashes olímpicos y, personalmente, el sr. Dani Serra ha sido uno de mis referentes del mundo deportivo. Desde que le conocí, siempre me rememora la misma sentencia: "Xavi, en cualquier aspecto de la vida, sin esfuerzo no hay recompensa". Sabias palabras de un fogueado nadador con un enorme espíritu joven y luchador. Estoy convencido de que en la próxima Copa Nadal, el escualo del C.N. Catalunya venderá cara su piel, como lo hizo en la foto superior de la meta de la edición del 2003, a los  favoritos, como son Cesc Godoy o Jordi Roses, entre otros nadadores, y deberán emplearse a fondo para batirle. 

¡Suerte a todos! Salud y kms, Xavi.

P.d. Feliz Navidad. Bon Nadal. Merry Christmas. Joyeux Noël. Eguberri. Feliz Nadal. Gelukkig Kerstfeest.