lunes, 31 de diciembre de 2012

ADÉU ANDREU



Sinceramente, no era mi intención activar este humilde diario pseudo deportivo, que normalmente está enfocado al planeta TRI. Pero la actualidad manda y, tristemente, me ha obligado a acelerar el blog. La jornada arrancaba con su rutina habitual. El tradicional madrugón para intentar ordenar todos los frentes y poder entrenar un poco. La acción organizada para celebrar el fin de año con los red devils del Baix Empordà me obligaba a estar pendiente del reloj y no perder comba. Un 31 de diciembre suele ser un día de carácter festivo y de buenos deseos para el año nuevo entrante. El 2013 arrancará con los cronos a cero y  el 2012 pasará a la historia.

Sin embargo, cuando llegaba al meeting point, donde me esperaban los red warriors, una llamada de Òscar Lanza, un gran deportista, expiloto de motocross y buen amigo, me informaba del fallecimiento de Andreu Vivó, dejándome en un fuerte estado de shock. Y, aunque pude disfrutar de buena compañía en una espectacular salida en bici por un paradisíaco escenario, mi mente estaba y está completamente confusa. 

"Mini" como lo apodábamos la gran mayoría que compartimos residencia en el C.A.R. Sant Cugat y CA.R. Madrid (ex Residencia Joaquín Blume), era un personaje singular y un  luchador incansable que nunca titubeaba en sus directrices personales. Deportivamente, era hábil con todos los aparatos de la gimnasia deportiva, especialidad en que destacó y, sobre todo, era un finísimo maestro en las paralelas. Durante muchos años formó parte de ese fabuloso equipo formado por Cano, Carballo o Deferr, entre otros grandes gimnastas, que consiguieron grandes triunfos a título individual y colectivo. De Andreu destaca el bronce del campeonato de Europa del 1998 en San Petersburg (RUS) y el oro en los Juegos del Mediterráneo del 1997 de Bari (ITA), que le clasificaron para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde finalizó en 11ª posición en su aparato favorito, las paralelas. 

Andreu formó parte de esa mafia del Bages que encabezaba el director de la época, el Sr. Francesc De Puig, seguido por el entrenador  Ivo Clotet, los pentatletas Albert Sala y Francis López Carrascosa, la atleta Rosa Morató, un servidor y algunos deportistas más, que se organizó en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat a principios de siglo. Siempre llevaba la voz cantante, no temía a nada ni a nadie y nunca se arrugaba frente a cualquier órdago.

¡Qué dura ha sido la vuelta! Las llamadas del marchador Mikel Odriozola, del triatleta Clemente Alonso, los mensajes de la nadadora Erika Villaécija, de los atletas Luís Mi Berlanas y Loles Vives, del mister Ivo Clotet y del periodista local Xavi Prunés, me apretaban, aún más, el corazón. Mientras pasaban los kilómetros y conducía como un autómata con el ruido del motor de fondo, me iban pasando todo tipo de flasbacks por mi mente y mi lagrimal no dejaba de segregar. Debido a este lamentable accidente, el común estado festivo de estas fechas ha desaparecido por completo. 

Con Andreu compartimos muchas horas de tertulia en Madrid y tuvimos nuestras breves disputas, pero nos unía con fuerza nuestra emoción por nuestra tierra, por Montserrat, por la Catalunya Central y, sobre todo, la efusiva pasión por el Bàsquet Manresa. Como disfrutamos con esas impensables victorias en la Copa del Rey del 96 de Murcia y  de la Liga ACB del 98 del mítico TDK Manresa. La foto superior tomada en la plaza del monasterio de Montserrat, recuerda como celebramos la capitalidad de Manresa, como ciudad del baloncesto catalán del 2006. Hace unos meses nos encontramos en la carretera camino de Santpedor, uno sumaba kilómetros encima las dos ruedas y "Mini" conducía su viejo Megane Coupé plateado. Se paró en el arcén, recuperamos viejos recuerdos y quedamos que organizaríamos una quedada para ponernos al día. ¡Sin duda, la vida es muy frágil!

Sin embargo, Andreu se ha ido a sus 34 años (3 febrero 1978), mientras subía el Collbaix, una pequeña montaña cerca de Manresa, centro de peregrinación, especialmente en estas fechas tan señaladas, para todos los amantes de las actividades deportivas y de la naturaleza. La Manresa deportiva está tocada, ha perdido el primer olímpico del siglo XXI, ha desaparecido una de las referencias de la gimnasia catalana, se ha  marchado un artista en todos los sentidos. ADÉU ANDREU! 

Mi profundo pésame a su familia y amigos. 

Salud y Kms, Xavi.

P.d. Allà on siguis Descansa En Pau, ens trobarem. Fins sempre campió!