sábado, 24 de agosto de 2013

ALTO RIESGO



Tristemente esta tercera semana de agosto ha cerrado de manera muy trágica, tres ciclistas han perdido la vida en la carretera. Sin duda, un preocupante y deplorable anuncio que vuelve a poner a la palestra un enérgico debate sobre sí la práctica del deporte de las ruedas es de ALTO RIESGO. ¿Estamos todos concienciados a convivir y a respetarnos por las carreteras del país? 

Todos llevamos muchos kilómetros sumados por las carreteras y, sin duda, las hemos visto de todos los colores. Hemos sufrido sobresaltos o hemos padecido un lamentable accidente. No obstante, los adelantamientos peligrosos, los estruendosos frenazos o los retrovisores rozadores, son algunos de los ejemplos usuales que todos vivimos cuando apretamos a los pedales. No sé si falta cultura, si es ignorancia, o estamos a años luz de los países más respetuosos a los ciclistas, lo que si es cierto, es que somos uno de los países con más siniestralidad ciclista. Las preguntas son obligadas: "¿Dónde está el famoso metro y medio  a la hora de adelantar? ¿Esta medida es igual para todos?"

No se trata de buscar culpables ni inocentes, se trata de encontra de una vez, una solución para que todos podamos compartir y, sobre todo, convivir en las carreteras. Sino se actúa de inmediato, con toda probabilidad la semana que viene, la próxima temporada... Sufriremos una pérdida ciclista más y estaremos con la misma controversia. Añadiremos a la lista más accidentes y más víctimas. Reitero, todos tendríamos que resetearnos, meditar al respecto, intentar mantener la calma y respetarnos. Quizá sería un posible paso a ir minimizando este grave problema. Ciclistas, coches, camiones, motos... Deberíamos de tener un poco de empatía recíproca y, con toda seguridad, avanzaríamos hacia una hipotética buena coexistencia. 





Ahora arranca La Vuelta ciclista a España y mucha gente disfrutará de las hazañas de Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Vincenzo Nibali, Ivan Basso (ITA) o Rigoberto Urán (COL), entre otros. Todos los casi 200 integrantes del selecto pelotón internacional, son grandes ciclistas que han pasado y pasan muchas horas por las carreteras como la gran mayoría de los entusiastas aficionados al mundo de las dos ruedas. Despertarán la pasión de muchos espectadores y engancharán la pasión por el ciclismo. Por unos días las espectaculares bicis de los PROS se comerán a los coches (como en la foto), pero, como siempre, ¡todo seguirá igual! Quizá sería una buena oportunidad para potenciar y promocionar esta convivencia asfaltera tan necesaria

Por supuesto es, sería y será una dura campaña para concienciar a toda la sociedad, pero todos estamos obligados a poner nuestro granito de arena para terminar con esta masacre. La carretera no puede ser una carnicería, ni la práctica del ciclismo un deporte de ALTO RIESGO con una probabilidad fatalista tan grave. Si no avanzamos, algún día alguno de nosotros seremos un nuevo caído, volveremos a lamentarnos pero al día siguiente todo seguirá su curso, produciendo una angustiosa historia interminable. Por favor, intentemos usar el sentido común, pongámonos manos a la obra y procuremos respetarnos. 


Salud y km, Xavi.