jueves, 1 de agosto de 2013

EXPERTO



Hace varias semanas que pude gozar de una interesante e instructiva conversación internauta con uno de los grandes sabios del circuito ITU (International Triathlon Union) como es Sérgio Santos. Este portugués ha sido uno de los grandes culpables del estado actual del triatlón en el país vecino. Sérgio cogió las riendas de la dirección técnica de Portugal en el 2000 y estuvo coordinándola hasta el 2010. 

Una década de mucho trabajo y esfuerzo para construir un cuerpo de élite liderados por dos geniales triatletas como fue la mítica Vanesa Fernandes (ver la foto superior), múltiple ganadora de varias Copas del Mundo, número 1 mundial en el 2007 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, entre otros éxitos y Bruno País, el triatleta pionero en conseguir una plaza olímpica para Portugal. Gracias al apoyo de la Federaçao Portuguesa do Triatló, a los métodos de Sérgio y al trabajo de sus colaboradores como Antonio Miguel Jourdan o Bruno Salvador, entre otros, sumada la tenacidad y motivación de un animoso grupo de jóvenes talentos,  se consiguió formar un equipo muy competitivo y respetado por todo el certamen mundial.

Las muchas concentraciones en Font Romeu, los duros entrenamientos y los horarios espartanos trajeron sus frutos y, sobre todo, consiguieron los resultados soñados. Meticuloso por excelencia, tenía todas las temporadas planificadas y los ciclos olímpicos estructurados. Sin duda, junto a los Alberto García Bataller, José Rioseco, Omar González, Andreu Alfonso, Eduardo No, César Varela, Ivo Clotet, Wolfgang Thiel , Ralph Ebli, Roland Knoll (GER), Philippe Fattori, Gregoire Millet, Stephan Bignet (FRA) o Joel Filliol (CAN), entre muchos más, Sérgio, una de las personas que siempre he admirado por su capacidad de trabajo y su estabilidad emocional, es un EXPERTO del selecto equipo de grandes entrenadores y planificadores de triatlón mundial.




Qué mejor que este portugués afincado en Rio Maior y, en la actualidad, entrenador del equipo brasileiro de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (ver la foto superior), para aclararnos el presente y el futuro de la distancia olímpica. "Se está corriendo muy rápido, actualmente hay 40 chicas que corren por debajo de 36' los 10K y 40 chicos que corren por debajo de 31'45". En consecuencia, las diferencias son muy cortas y los que quieran soñar con la posibilidad de clasificarse para unos Juegos hay que correr por debajo de 35' en caso de las chicas y 31' en los chicos. ¡Una barbaridad!", sentencia Sérgio. No obstante, aclara que "hay menos agresividad en el segmento ciclista. Mucha gente ha vivido equivocada intentando mandar el mensaje de que solo se debía nadar y correr. Sin embargo, para correr fuerte hay que bajar de la bici descansado. Ahora, entrenadores y atletas han cambiado y también son agresivos en bici y muy rápidos corriendo", sabias palabras.

Apasionado del entrenamiento en grupo, Santos considera que "es muy importante el factor win-win. Si formas parte de un grupo fuerte obtendrás una contaminación positiva que te hará sólido como deportista y en carrera. Por supuesto, todo triatleta tiene necesidades individualizadas, pero es importante mezclar entrenamientos en grupo sistemáticos. Personalmente, los grupos de entrenamiento son clave". 

Este tenaz EXPERTO del planeta TRI destaca "la espectacular generación británica con los Brownlee a la cabeza, junto a los Javier Gómez-Noya, David Hauss, Jan Frodeno... O como en su época lo fueron Emma Sonwsill y Vanessa Fernandes, por ejemplo". Y augura que "en menos de dos años, algunos conseguirán el nivel necesario para ganar a los terrible anglosajones. Hay gente con mucho talento  en el pelotón, pero aún no han trabajado lo suficiente". 

En definitiva, Sérgio nos pronostica un presente y un futuro de infarto en las próximas citas del calendario ITU. Como buen especialista que es sobre el entrenamiento en altura, en un próximo post intentaré plasmar sus idóneos consejos. Salud y km, Xavi.