viernes, 1 de junio de 2012

NOVATO

Han pasado unas dos décadas desde "cruel" instantánea. Eran principios de los 90 cuando unos intrépidos aventureros (Amand, Joan, Jordi...) me animaron a probar este deporte que combina tres disciplinas y que tanta fiebre está despertando actualmente. Eran tiempos muy duros para una especialidad completamente desconocida, nadie daba crédito al Triatlón y los Godoy, Alix, Ricoy, Ayet, Davies, Santamaría, Arenal, Burguete, Cano, Barrantes, Sáez..., auténticos fenómenos de la época, vivían en el olvido. En aquel entonces, estaban muy poco valorados y eran considerados como unos enfermos del entrenamiento, que, al no destacar en un deporte, según comentaban los otros deportistas, se decidían por el "trío deportivo". Eran temporadas con un calendario ajustado, con pocas competiciones y estructuradas por apasionados organizadores que creían en este maravilloso deporte. Poco a poco, gracias a los sabios consejos de Ivo y a la ayuda de mucha gente cercana, de aquellos (Marisol, Jorge, Enrique...) que apostaron por un grupo de jóvenes para el futuro del TRI..., empecé con este largo romance multideportivo. Cada año, los retos eran más exigentes y servidor vivía las nuevas competiciones como un NOVATO "sufriendo" esa anaconda que iba corriendo por el estómago antes de una cita importante. Tuve la posibilidad de "disfrutar" en los mejores eventos del planeta y vivir el amplio abanico que ofrece el espectro deportivo: victorias, derrotas, alegrías, tristezas... Algo similar a una pasional relación de pareja. Desde hace unos años, reitero que soy un prejubilado, un jurásico del Triatlón gozando de algunos de los eventos que me atraen, luchando para superarme y vivir la competición al máximo, pero es cierto que esos nervios precompetitivos habían quedado algo abandonados. Hasta que, después de un calentón mental, uno se animó y se dejó "engorilar" para estar presente en el EXTREME MAN de Salou. Al principio, no daba crédito a mi osado desafío, pero poco a poco al acercarse al gran día, ese veterano que se las prometía muy felices a vuelto a revivir esos nervios del NOVATO. La inquietud y el respeto a esta aventura han invadido mi mente y, como me recordó Nico: " es la sensación de apostar por nuevas ilusiones". Sinceramente, mi intención es llegar a la "finish line" situada en la plaça Jaume I y conseguir ese "carnet de Triatleta" que no tengo. Ese que se consigue al cruzar la deseada Meta en un evento de Larga Distancia, aunque el estatus V.I.P. es para los que cruzan la del IronMan de Hawaii, situación recordada constantemente por el cascarrabias de Antonio. Sin duda, sueño y espero conseguirlo, os aseguro que lo intentaré con todas mis fuerzas. Mucha suerte a todos los futuros "Survivors". Salud y kms, Xavi. P.d. Muchísimas gracias a todos (Toni, Iván, Emili, Nico, Lluís, Carles, Joan, Albert, Pepe, Jordi, Clemente, Sergi, Santi, Luís Enrique, Ferran, Pere, Ladi...) los que me habéis "engañado" para tal empresa. Para intentar sobrevivir me he grabado lo que me comentó un buen colega: " Sencillamente haz de Xavi Llobet... que es lo mejor que sabes hacer y seguro que lo consigues".