viernes, 12 de abril de 2013

DAMNIFICADOS



Ya llevamos unos días en los que el sol brilla con más fuerza que nunca, el mercurio ha empezado a escalar y como me ha recordado un buen colega al que le tengo un profundo respeto: "Por fin llega el buen tiempo, se acaban los entrenamientos bárbaros y empiezan las competiciones". En efecto, como recordé en un post anterior nos esperan unos fines de semana de infarto, pues el planeta TRI y muchas de las disciplinas outdoor entran en escena. 

La gran mayoría tenemos nuestros retos marcados en rojo e intentaremos llegar de la mejor forma posible a las citas planificadas pero dentro de este inmenso conglomerado deportivo que nos une faltarán algunos de los que tienen como prioridad otro objetivo: ¡Recuperarse! 



Una de las primeras víctimas de esta temporada ha sido una de las mujeres con mayor vitalidad que conozco. Maribel Morillas tuvo, mientras entrenaba, un aparatoso accidente que le provocó una fractura en el fémur, otra en el húmero y un sinfín de contusiones. Para la vigorosa y activa dama del equipo Bicis Esteve de Palamós ha sido un palo muy duro. Sin embargo, cuando conseguí hablar con ella, después de la larga y complicada operación, sus primeras palabras entonaban positivismo y aclaraban su intención de volver con más fuerza que nunca para conseguir el sueño que en tantas ocasiones me había repetido: "Clasificarme algún año, para el mítico Ironman de Hawái". Servidor no pone en duda que tendrá una pronta recuperación y que logrará su desafío tan anhelado. 




No pasaron ni dos semanas y la lista de los DAMNIFICADOS de esta temporada sumó una víctima más. En esta ocasión, el bueno de Manel Lloret se "emocionaba" en el segmento ciclista del Duatlón de Vic y en uno de los peligrosos descensos perdía en control de su máquina y sufría una grave caída. Un duro diagnóstico, luxación de clavícula de grado 4, le obliga a pasar por el quirófano y, como a Maribel, le esperan unos meses de lenta recuperación. ¡Muchos ánimos cracks!




Por el momento, a este exciclista profesional, miembro del carismático equipo Komando FisioJReig y que las ha visto de todos los colores en el deporte, no le gana nadie en paciencia y en espíritu de superación. Estoy convencido de que "Manolet" volverá a volar encima de las dos ruedas y batallará de nuevo en los triatlones. Ahora, después de la operación, le esperan unas semanas en cabestrillo y unos meses para recuperar y readaptar toda la zona afectada. ¡Vamos!

Seguro que todos conocemos algunos de los que componen el fastidioso catálogo de los DAMNIFICADOS. Su realidad es completamente diferente a la de la mayoría. Su prioridad es recuperarse para volver a entrenar sin problemas, soñar y luchar por un reto. A todos estos deportistas mandarles un mensaje de aliento, una llamada para transmitir energía positiva o cualquier detalle similar, es un pequeño espaldarazo para seguir progresando en su larga recuperación. Recordad que todos tenemos el riesgo de sufrir una lesión, una caída o una enfermedad. Por experiencia propia, recibir cualquier gesto de afecto, es de gran ayuda para continuar perseverando en la mejoría y regenerar con más eficacia y rapidez. Ser cortés con los compañeros de fatigas y de aficiones que pasan por momentos duros es una categoría y un valor importante. ¡Ayudadles! Seguro que os lo reconocerán y, sí algún día, ojalá que no, formáis parte de los DAMNIFICADOS, lo agradeceréis. 

Salud y km, Xavi.

P.d. Molta força positiva i molts ánims Maribel i Manel!