viernes, 17 de mayo de 2013

PICO Y PALA



Llevo varios años fijándome, en las diferentes piletas que he podido disfrutar, ya sea por motivos profesionales o personales, del nado, que tipo de utensilios acuáticos se sirven la mayoría de los triatletas para mejorar, trabajando PICO Y PALA durante muchos meses, su performance en el primer sector del TRI. En muchas ocasiones, observo que se sigue la ortodoxa tradición de como más grandes sean las palas mejor. 

En efecto, cuando se usan manoplas de un tamaño considerable la sensación de velocidad, de moverse a gran velocidad por el medio acuoso, es sensacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desgaste articular y muscular que produce es muy elevado. Si le sumamos que los triatletas llevamos un plus acumulado con los kilómetros sumados en los segmentos terrestres, como son el ciclismo y la carrera a pie, tenemos muchas probabilidades de lesionar nuestros remos. Manguitos rotadores, pectoral mayor, deltoides o dorsal, pueden ser algunos músculos damnificados y los posibles daños colaterales de nuestro ímpetu, al querer usar las big paddles.




El uso de palas de grandes dimensiones, a parte de maltratar parte de nuestros músculos del tren superior, incrementa la probabilidad de distorsionar la técnica del nado y, en consecuencia, transformar el teórico beneficio de estas herramientas en una pronunciada negación.

Por este motivo, os recomiendo desde este servil diario que no abuséis del nado con palas de gran envergadura. Para intentar ayudar en la elección de que tipo de modelos son más viables en los entrenamientos, os propongo dos de los mejores modelos del mercado como son las Agility paddles y las Finger paddles, de la prestigiosa marca de material de natación Finis.






El modelo estrella de esta potente firma es el actual Agility. Sin las tiras elásticas que atan la mano a la PALA, obliga al nadador a deslizarse  y aplicarse, técnicamente, al máximo desde el primer tramo de la brazada hasta el último, para no perder el artefacto durante el nado submarino (ver la foto del nadador). Sin duda, el genial invento por parte del equipo de I+D ha sido asombroso, para que todos, nadadores y triatletas, podamos disfrutar sin problemas, a la hora de utilizar las palas.

Respecto a las veteranas Finger son muy recomendables para los nadadores primerizos, perfectas para los  propensos a tener problemas en los hombros o para los que no quieren perder ningún tipo de sensaciones en los entrenamientos de natación. Te permiten usarlas en todos los estilos y durante muchos metros sin el miedo de ocasionar ningún estropicio en los músculos de nuestros brazos. 

¡Recordad, prevenir es curar! No nadarás más rápido por recurrir a unas enormes palas. ¡Al contrario! perderás técnica y, con probabilidad, sufrirás dolorosas lesiones. Espero que este breve report os ayude a escoger unas buenas palas.

Salud y km, Xavi.