miércoles, 29 de mayo de 2013

MADRID



¡Ya está aquí!, ¡Ya ha llegado! Ya se está construyendo el coliseo del lago de la Casa de Campo y ya van llegando a la capital de España los triatletas más completos de la distancia corta. La carrera olímpica para Río de Janeiro (BRA) ya ha arrancado y desde este año, hay que ir sumando importantes puntos para intentar lograr la deseada presa: el billete olímpico. 

Una de estas figuras que se dará cita la próxima jornada dominical, el actual número 3 del ranking de las World Triathlon Series, ya se encuentra en Madrid, después de emigrar, en enero, al continente americano en busca del dorado triatlético y de empezar una atrevida aventura, al integrarse al grupo de entrenamiento del prestigioso coach Joel Filiol (CAN). 

Mario y Carol volvieron a casa en motivo de la celebración de la European Cup de Banyoles. Posteriormente, se concentraron con esta especie de familia triatlética, capitaneada por Mr. Filiol, en la isla de Mallorca, en concreto en la localidad de Peguera, donde han preparado, con mimo, las próximas citas, Madrid y el campeonato de  Europa, que se disputará, dentro de dos semanas, en Alanya (TUR). Antes, este estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha afilado sus armas en las primeras pruebas del riguroso Grand Prix francés y de la Bundesliga alemana, consiguiendo grandes resultados en ambos eventos.





"¡Me encuentro bien! Estar tres semanas en casa me ha ido muy bien, creo que estoy igual, quizá un poco mejor que la World Series de Auckland", estas son las sensaciones del balear, aunque tiene muy claro: "Será una carrera súper exigente, con grandes rivales como Murray, Javi, Jonny Brownlee, los rusos y muchos más, lo pondrán muy difícil. Por las características de la prueba madrileña, hay altas posibilidades de que haya una escapada". El bueno de Mario sabe que el segmento acuático será importantísimo y  teme a las boyas en forma de churro o banana, "son un auténtico cuadrilatero de pressing catch. Habrá que intentar superarlas de la mejor forma posible. De momento aún no sabemos si se nadará con neopreno, todo depende de esto últimos días". 




Serán más de 60 gallos en el mismo corral dispuestos a partirse el cobre para conseguir una buena plaza en la primera prueba del circuito europeo y, sobre todo, "a correr como si no hubiera el día de mañana".  Sería una gran noticia poder repetir la instantánea superior, como sucedió en la capital económica de New Zealand, dos campeones copando el podio de una prueba de este apasionante Mundial a 7 pruebas. "Actualmente, el calendario ITU es muy exigente, te obliga estar al 100% desde el principio hasta el final. Como recuerda la máxima, es importante llegar arriba pero es fundamental mantenerse".

Sin embargo, la pregunta del millón es obligada y muchos queremos conocer sobre su nueva aventura americana: "Ha sido un gran paso, un buen aprendizaje y tanto Carol como yo creemos que ha sido una buena decisión. El grupo es muy fuerte, con grandes triatletas como Groff, Frederiksen, Shoemaker o Jones, entre otros, que tiran del grupo. Todos vamos hacia la misma dirección e intentamos ayudarnos entre nosotros. Sin duda, estar con todos ellos te obliga y te exige más. Con Joel hemos trabajado más volumen para intentar completar con garantías toda la temporada".

El astro mallorquín recuerda y agradece a sus anteriores mentores como fueron dos de los grandes sabios del triatlón español como son Iván Muñoz y César Varela, "sin ellos no estaría aquí". Mario nos anima acudir a la Casa de Campo y nos garantiza una gran lucha titánica, para intentar conseguir un gran resultado, al igual que sus compañeros de selección. Mucha suerte a todos los que se dejarán la piel al superar la complicada natación del lago, las duras rampas del Teleférico y procurarán volar por la recta de los plataneros. Porqué competir en Madrid, "¡Es espectacular! Por el ambiente, por la afición y porqué Madrid es la gran carrera de casa". 

Gràcies Mario! Salud y km, Xavi.