martes, 17 de abril de 2012

LA MALDICIÓN DEL ORO




El movimiento olímpico empieza a sentirse, ya están apareciendo un sinfín de noticias al respecto, la cobertura mediática se va despertando y poco a poco van clasificándose los protagonistas para el evento británico. Quedan menos de 100 días para que arranque la 30ª edición de los Juegos de la era moderna y para una joven especialidad como es el Triatlón será su cuarta presencia en este acontecimiento universal.
Desde Sydney 2000 el TRI tiene su espacio en la gloria deportiva y en cada edición está enganchando a más simpatizantes para disfrutar del espectáculo, pero, sobre todo, a miles de practicantes que gozan con gran fervor del deporte multidisciplinar.
Si analizamos los resultados en las competiciones masculinas y femeninas desde la prueba australiana, solo dos atletas han sido capaces de repetir podio: Simon Withfield (CAN), oro en Sydney y plata en Pekín, junto con Bevan Docherty (NZ) plata en Atenas y bronce en Pekín.
Podemos concluir que hay una gran rivalidad, una brutal igualdad entre los elegidos para disputar la prueba de las pruebas y que ganar las olimpiadas es una empresa de mucha dificultad. También podemos afirmar que la gran mayoría de los favoritos han sufrido auténticos calvarios en tales triatlones, pero es posible ultimar que existe ¡LA MALDICIÓN DEL ORO!.
Por ejemplo los campeones olímpicos en Sydney (Simon Withfield-CAN y Briggite Mc.Mahon-SUI) quedaron en "en fuera de juego" durante un tiempo y solo el canadiense fue capaz de volver a ser el que era 8 años más tarde con la plata cosechada en la capital China. En Atenas tanto la austriaca Kate Allen como el kiwi Hamish Carter "desaparecieron" después de su presencia en Voulagmeni (GRE) hasta llegar a su actual y merecida jubilación triatlética. Para acabar, tanto Jan Frodeno (GER) como Emma Snowshill (AUS) están pasando su particular calvario en forma de lesiones, especialmente el teutón, y de una cruel experiencia al comprobar la fuerza de la juventud por parte de la aussie. Los últimos campeones olímpicos tienen un camino muy tortuoso para poder clasificarse para Londres 2012.
Se acercan días de máxima tensión olímpica, el siguiente envite es Campeonato de Europa en Eliat (ISR), donde varias plazas quedarán adjudicadas. Después, Madrid cerrará la carrera hacia Londres. A partir de allí podremos analizar y entregar la vitola de favoritos a las estrellas del planeta TRI. Por el momento, los ases del triatlón como Javi Gómez-Noya, los hermanos Brownlee, los franceses Hauss, Vidal, el kiwi Docherty, la británica Jenkins, la australiana Moffat... ya están con la mirada en Hyde Park.

Salud y kms, Xavi