miércoles, 9 de enero de 2013

LA TERCERA



Mientras gran parte del país se desmorona, la clase política sigue viviendo en su particular realidad. En esta ocasión y después de muchos años de demora, Catalunya ha sido la afortunada con el corte de cinta de  nuevas vías de alta velocidad y del desdoblamiento del eje transversal, por ejemplo, de las últimas y más mediáticas acciones de los capitanes de la sala de mandos de la nación. Aunque políticamente quede en un segundo plano, la actualidad deportiva vive su peculiar novedad. El pasado lunes Madrid y las otras dos candidatas para los Juegos Olímpicos del 2020, Istanbul y Tokyo, presentaron, en Lausanne, el proyecto definitivo para ser elegidas.

Sin duda, ha empezado otra carrera política para intentar mostrar las bonanzas de las tres aspirantes. La pseudo competición finalizará el 7 de setiembre en Buenos Aires, donde el Comité Olímpico Internacional (CIO) dará el veredicto final. Es la tercera vez consecutiva que la capital del estado entra en esta severa final. En la primera London se llevó el premio gordo y en la segunda, la propuesta de Río de Janeiro cameló a los miembros del CIO. 



Como recuerda el refrán: "A LA TERCERA va la vencida". Por lo que comentan los máximos valores de Madrid 2020, Víctor Sánchez, Theresa Zabell, Alejandro Blanco, Ana Botella y Miguel Cardenal la oferta madrileña parte con ventaja. Varias razones hacen pensar de manera positiva: presupuesto contenido, gran parte de las instalaciones construidas, compromiso, austeridad o reiteración, son algunos de los fuertes inputs que despiertan la ilusión olímpica. Sin embargo, la pregunta es obligada: "Delante de la coyuntura  actual, tan desfavorable,  del país, ¿estamos preparados para organizar un evento de tal calibre? ¿O será pan para hoy y hambre para mañana en caso de Madrid elegida?".

¡El debate está abierto! Por un lado, los positivistas  a la Madrid olímpica apelan a los miles de nuevos puestos de trabajo, a la revitalización definitiva para los deportes minoritarios y, sobre todo, a que sería un definitivo golpe de timón para salir de esta fastidiosa situación, entre otras bondades. Pero los negativistas alzan la voz recurriendo al estado de las arcas y que el gobierno debería priorizar las energías en cosas más importantes que la actualidad requiere. Sin duda, es una controversia muy difícil de solucionar.

En mi opinión, como apasionado y súper fan del movimiento olímpico y como deportista, creo que  sería una ocasión de oro para disfrutar muy de cerca del evento universal. Para los amantes del TRI, si Madrid consiguiera la candidatura podríamos seguir gozando de la presencia, en el lago de la Casa de Campo, de la élite de la distancia olímpica. Otro fiasco podría ocasionar una despedida inmediata y definitiva de la espectacular prueba y, en consecuencia, sería una muy mala noticia para el triatlón.




En definitiva, el final de la partida está llegando. El próximo mes de marzo Madrid recibirá una vital visita del CIO, que evaluará, in situ, el dossier presentado el pasado lunes en Suiza. Esta cumbre será trascendental para el devenir de la candidatura madrileña. Deberán demostrar que somos capaces de superar la fatídica crisis y que el escepticismo generalizado, por parte de la gran mayoría  del planeta hacia España, no es real.  Sin duda, entra en acción el lobby, se tendrán que dar todo tipo de cabriolas de forma exquisita y elegante para conquistar el voto de los miembros del CIO.  La petición capitalina ya ha sufrido dos intentos fallidos y ahora ya tiene la experiencia suficiente en este tipo de lindezas. ¡Estoy convencido, LA TERCERA tentativa es la que triunfará!




Por su posición geográfica, al ser puerta entre Europa y Asia, por su bonanza económica, por su proyección... Istanbul será un rival duro de roer. Mientras, la innovadora capital nipona parece ser la más débil. Aunque el recuerdo del 75º aniversario de los lanzamientos de las bombas atómicas y de las víctimas del reciente tsunami podría seducir el corazón del CIO. Hay muchos más pros y contras por valorar de las tres opciones. Encima de la mesa del máximo órgano olímpico están los informes y deberán ser estudiados con minuciosidad. Todos pasarán por las manos de Patxi Perurena, Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch Salisachs (en la foto), que seguro que valorarán con mimo la capital hispana, entre otros de los capos del olimpismo. A partir de hoy tendrán un embarazo completo para decidir quién organizará los Juegos Olímpicos del 2020. ¡En setiembre, Buenos Aires dirá!

Salud y km, Xavi.