martes, 25 de enero de 2011

EL SAVIO


Vamos camino de los veinte años de relación: entrenador-entrenado. Como la mayoría de "los matrimonios" apareció de forma casual, teniendo como la mayoría nuestras batallas, por suerte, con buen final, después de que me defenestraran como atleta, por un técnico con aspiraciones elitistas. Salí rebotado directamente a un pipiolo recién licenciado (INEF) y atleta apunto de jubilarse, por sus infinitas lesiones.
Ivo magnífico medio fondista (1500mts y 3000mts obstáculos)de los 80. Sus casi 190cms imponía gran respeto en las míticas pruebas de cross que se celebraba en el país en la época hivernal. Cuando conseguía encadenar varios meses de entrenamiento, dirigido por el maestro Gregorio Rojo en el CAR de Sant Cugat; era capaz de plantar cara a todos los grandes gallos de la época (Fariñas, Juan Ramón Muñoz, Pere Arco, Viudes, Casals, Bonet, Hompanera....).
Pero su chasis no aguantaba el duro régimen que imponía "el míster". Ivo apasionado del deporte en general, especialmente de los deportes de resitencia, tuvo claro que su mente deseaba conquistar grandes retos, pero su cuerpo no le acompañaba. Rápidamente se readaptó y su actitud innovadora le llevó a ser un gran estudioso de la teoría del entrenamiento. Me convirtió en su alumno aventajado o "cobaya" experimental.
Los resultados aparecieron rápidamente gracias a sus inquietudes a la hora de revolucionar la metodología, logró grandes hitos como entrenador. Tocó la gloria, siendo uno de los pocos "entrenadores olímpicos", por partida doble, en el TRI Español (Atenas 2004). Por su mente/mano han pasado y siguen pasando grandes triatletas: Pilar Hidalgo, Jordi Elías, Cesc Godoy, Isaac López, Pedro Miguel Reig, Toni Peris, David Henestrosa, Xavi Llobet....
Ivo ha formado parte del consejo de savios de la FETRI (Federación Española de Triatlón), junto a los Jose Ríoseco, Alberto García Bataller, Iñigo Múgica, César Varela, Eduardo No, Pedro Garrido.... "Culpables" de armar una legión de triatletas españoles que alarmaban a sus rivales al aparecer en las pruebas del calendario internacional.
Personalmente ha sido mi segundo padre, fórmandome como deportista y como persona; enseñándome virtudes a seguir en la vida: "compromiso, disciplina, sacrificio, ordenado, lucha, fair-play..." todas estas máximas espartanas siempre unidas al buen ambiente y humor; díficil de conseguir cuando los entrenamientos son muy exigentes.
"Gràcies Ivo!". Xavi